Mejores prácticas de VoIP

Si tienes un sistema telefónico pero no estás satisfecho con el rendimiento y la calidad  o incluso deseas implementar un sistema de Voz sobre IP (VoIP) en tu empresa por primera vez, resulta que esto no es algo fácil de hacer. 

En el mundo actual, en el que la digitalización hace tiempo que ha llegado a todos los ámbitos, a pesar de la complejidad, a la mayoría de las empresas les gustaría incorporarla a su sistema de forma que pueda ser utilizada fácilmente y cómoda por todos.

Si bien existen diferentes tipos de redes y proveedores de VoIP, todos tienen una cosa en común: todas las instalaciones se extienden más allá de tu red corporativa. Que tu sistema telefónico y posiblemente tu personal técnico estén listos para ello depende de una planificación, gestión y supervisión activas. Es importante tener en cuenta que hay una cantidad sorprendente de cosas que pueden afectar la calidad general de tu sistema telefónico VoIP, y no son obvias a primera vista. 

Para facilitarte la vida y que puedas obtener una visión estructurada del mundo de la red VoIP, hemos resumido las «9 mejores prácticas de VoIP»  exclusivamente para ti.

1. Verifica la arquitectura de tu red

Asegúrate de que la estructura de tu red funcione con el sistema VoIP que has elegido y esté preparado para realizar cualquier cambio significativo para obtener el mejor rendimiento. No todos los enrutadores, conmutadores, cortafuegos o dispositivos de seguridad funcionan con todos los proveedores de VoIP. 

Es posible que debas reconfigurar o actualizar un dispositivo correspondiente para que pueda conectarse en el sistema general. Sin embargo, no es raro que tu software VoIP solo funcione cuando reemplazas cualquier hardware. Estas son cosas importantes que tienes que saber antes de comenzar a gastar su dinero.

Selecciona dispositivos de fabricantes conocidos que fabriquen productos para una configuración intuitiva y hayan recibido buenas críticas por sus productos. Siempre trata de reducir la complejidad cuando tengas la oportunidad. Porque menos hardware, pero de mejor calidad, puede crear una ventaja para ti con respecto a la competencia. Toma precauciones para evitar la traducción de direcciones de red (NAT) duplicada en tu red y comprende el flujo de comunicación esperado para que tu firewall pueda configurarse lo mejor posible. Recuerda que existe “tráfico VoIP” entre los teléfonos dentro y fuera de la red.

2. ¿Tu red puede proporcionar el rendimiento de VoIP requerido?

Asegúrate de que tu red admita la calidad de llamada requerida para VoIP. El hecho de que todas las luces de tus enlaces estén verdes no significa que tus empleados puedan tener conversaciones claras. El ancho de banda suficiente es importante, pero también lo es la priorización. Esto significa que tu infraestructura debe ser capaz de admitir la llamada Calidad de servicio (QoS) dondequiera que ocurra el tráfico de VoIP. 

El tráfico de voz es extremadamente sensible a cosas como la pérdida de paquetes. Esto significa que una red que funciona correctamente para la transferencia de datos puede no estar bien configurada para la conmutación de voz, aunque no muestre ningún mensaje de error aparente. Una calidad de llamada perfecta solo puede garantizarse mediante pruebas en la práctica.

Otro punto importante es priorizar la calidad de las llamadas sobre los datos. Para ello, ten en cuenta que la calidad del lenguaje es mucho más importante que los datos. Esto se debe a que la calidad de la voz en sí misma controla la cantidad de datos que se recopilarán. Garantizar una excelente calidad de llamadas en VoIP no puede sobrevalorarse. Dado que los teléfonos inteligentes y otros dispositivos móviles se han convertido en la norma de comunicación para muchas personas en todo el mundo, tanto personales como comerciales.

La capacidad de conectarse a la red Wi-Fi es el beneficio fundamental de las llamadas de voz. Especialmente si esto se hace a través de la dirección de Internet o el protocolo de Internet. Por lo tanto, se debe dar más prioridad a la calidad de la voz que a los datos. Esto es mucho más atractivo para la gente. Además, nadie quiere forzar la vista antes de reconocer palabras en una conversación.

Requisito de ancho de banda para VoIP

Además, también se deben especificar los requisitos de ancho de banda . No pienses en bajar la calidad de las llamadas de voz o comprimir las llamadas de voz. Porque cuanto mayor sea el ancho de banda, más datos se pueden transmitir al mismo tiempo. La compresión del ancho de banda y las llamadas de voz asociadas dan como resultado que el rango de frecuencia se altere más y, por lo tanto, los datos no se pueden transmitir sin pérdida, lo que se refleja en la calidad de la telefonía. 

También ten en cuenta que Quality of Service (QoS) utiliza tecnología y tácticas de red para rastrear y reportar datos sobre la disponibilidad de la red, las tasas de error, la latencia, el rendimiento y otros indicadores de rendimiento de la red.

En última instancia, la mayor visibilidad también conduce a un mejor rendimiento. Para hacer esto, apégate a una herramienta de administración de red central para mejorar el rendimiento y garantizar un rendimiento estable.

3. Planifica tu estrategia de gestión

Verifica que tu software de monitoreo de red sea compatible con VoIP. Esto significa que la mejor manera de usar los paneles es poder ver lo que sucede en tu red y lo que puede estar afectando el tráfico de VoIP. Otros aspectos de monitoreo serían el uso del ancho de banda, las copias de seguridad diarias, los dispositivos configurados incorrectamente (como el enrutador) o el procesamiento de la QoS.

Para hacer esto, es importante implementar VLAN para aislar los problemas de Monitor VoIP. Organiza y organiza tu tráfico VoIP a través de grupos de usuarios de VLAN para obtener soluciones más rápidas para tu sistema VoIP. Además, un error en la configuración incorrecta de QoS puede resultar en una calidad de llamada reducida y un retraso en la entrega de paquetes de datos. Esto también puede afectar el tráfico de VoIP.

Si has elegido implementar aplicaciones de softphone en los dispositivos móviles de los empleados, también debes asegurarte de que tu solución de administración de dispositivos móviles (MDM) pueda ayudar a mantener esas aplicaciones actualizadas. También debes asegurarte de que tus herramientas de administración estén optimizadas para tu estrategia de VoIP a largo plazo, en lugar de tener que preocuparte por configurarlas una sola vez. 

También es importante que tengas herramientas con las que puedas acceder rápidamente a estas medidas y optimizarlas en cualquier momento, independientemente de si protege el tráfico de datos utilizando un estándar QoS o una estrategia VLAN, por ejemplo. Afortunadamente, nuestro software Delan reúne todos estos elementos y procesa su sistema VoIP de manera adecuada y sin fallos.

One Reply to “Mejores prácticas de VoIP”

  1. Pingback: Terminales VOIP intuitivos - DELAN TELECOMUNICACIONES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 
 
 

¡Llámanos ahora!