La evolución de los sistemas de circuito cerrado de televisión (CCTV)

sistemas de circuito cerrado de televisión (CCTV)

La televisión de circuito cerrado, o CCTV, es un término utilizado para describir un sistema de cámaras de video que transmiten una señal a un conjunto específico y limitado de monitores. Como su nombre lo indica, estos sistemas son cerrados o independientes, con los componentes individuales conectados exclusivamente entre sí. El acceso al video está limitado por diseño.

Compara esto con el estado moderno del video digital, e inmediatamente queda claro que la tecnología se ha transformado por completo.

Desde sus primeras iteraciones, los sistemas de CCTV han brindado valor al disuadir el robo y otras actividades no deseadas, promover la seguridad y monitorear una amplia gama de entornos y actividades. A medida que estos sistemas se modernizaron en las plataformas altamente flexibles que vemos hoy, su valor aumentó drásticamente.

Lo que sigue es una historia abreviada de la evolución de CCTV. Es sorprendente considerar lo lejos que hemos llegado y las muchas formas en que ahora nos beneficiamos de esta extraordinaria tecnología.

Historia temprana de los sistemas de circuito cerrado

El primer uso documentado de la tecnología CCTV fue en Alemania en 1942. El sistema fue diseñado por el ingeniero Walter Bruch y se configuró para monitorear cohetes V-2, los primeros misiles balísticos de largo alcance del mundo que se lanzaron desde plataformas móviles durante Segunda Guerra Mundial. El ejército alemán usó las cámaras para observar los lanzamientos de cohetes desde el interior de un búnker a una distancia segura. Sin embargo, solo pudieron ver los lanzamientos a través de transmisiones en vivo a medida que ocurrían. Las grabaciones no estarían disponibles hasta mucho más tarde.

En 1949, los primeros sistemas CCTV disponibles comercialmente fueron fabricados por la empresa estadounidense Vericon, un contratista estadounidense que vendió la tecnología para aplicaciones básicas de monitoreo en vivo.

En 1953, los sistemas de CCTV se utilizaron en el Reino Unido durante la coronación de la reina Isabel II. Las cámaras también comenzaron a aparecer en las calles de Londres durante este tiempo y continuaron usándose por razones de seguridad en eventos donde aparecían miembros de la familia real. Alrededor de este mismo período, se instaló CCTV para monitorear la seguridad a lo largo de algunas calles de la ciudad de Nueva York.

En 1969, Marie Van Brittan Brown obtuvo una patente para el primer sistema de seguridad para el hogar en Queens, Nueva York. El sistema que ella y su esposo inventaron permitía que un propietario usara un circuito cerrado de televisión para ver a una persona en la puerta y escuchar la voz de esa persona desde otra habitación de la casa. Este sistema se considera el predecesor de los modernos sistemas de seguridad para el hogar.

Uso temprano de CCTV en tiendas minoristas

Los sistemas de CCTV han estado presentes durante mucho tiempo en las tiendas minoristas debido a la combinación de activos valiosos y acceso público. Son omnipresentes encima de las cajas registradoras y en el piso de ventas para monitorear la actividad y vigilar los robos, pero también se usan en áreas de recepción, oficinas de efectivo y de manera encubierta como parte de las investigaciones. Más allá de las cúpulas de techo familiares, las cámaras se usan de manera aún más notoria con monitores de vista pública que muestran video en una entrada o pasillo a plena vista para disuadir aún más el robo. El video está bien establecido como una fuente crítica de evidencia e información cuando se trata de investigaciones tanto internas como externas.

Los sistemas de CCTV se utilizaron ampliamente en los grandes almacenes durante las décadas de 1970 y 1980, con múltiples cámaras monitoreadas y operadas por personal de seguridad/prevención de pérdidas desde una ubicación central en la tienda. Las cámaras eran voluminosos, llamativos, sistemas en blanco y negro de baja definición. Las cámaras en el piso de ventas a menudo tenían capacidades Pan-Tilt-Zoom (PTZ) para rastrear mejor la actividad en toda la tienda y ayudar en las detenciones de los ladrones.

Los domos de cámara también se introdujeron durante este período de tiempo, lo que sirvió para proteger las cámaras y hacerlas menos llamativas, ocultando la vista y los movimientos de la cámara. Algunas tiendas incluso instalarían cúpulas vacías como un disuasivo económico para los posibles ladrones.

Los sistemas encubiertos también se volvieron mucho más comunes. Estos se utilizaron principalmente para vigilar a empleados y proveedores como parte de un caso interno de robo o mala conducta. Las cámaras seguían siendo grandes y requerían costosos lentes «agujeros» que les permitían ocultarse sobre las tejas del techo o dentro de cajas con solo un pequeño orificio perforado. Cablear estos dispositivos a menudo era un desafío; muchos profesionales con experiencia en prevención de pérdidas pueden compartir historias de largas noches “tirando cable” a través de techos sucios para instalar estos sistemas.

Evolucionando hacia la era digital

La evolución digital de CCTV tomó más de dos décadas, pero durante ese tiempo, todo cambió. La grabación pasó de las videograbadoras a los discos duros. Las conexiones entre dispositivos pasaron a redes basadas en estándares, abandonando el concepto de “circuito cerrado”. El software reemplazó las torpes interfaces de botones y la conectividad significó que se podía acceder al video desde cualquier lugar. Por supuesto, las cámaras en sí mismas también mejoraron drásticamente, reduciéndose en tamaño y obteniendo enormes mejoras en resolución, rendimiento de captura de imágenes y potencia de procesamiento.

Elegir el sistema adecuado

Elegir el sistema de vigilancia adecuado puede ser un desafío. Al seleccionar un sistema que mejor se adapte a tus necesidades, algunas de las consideraciones importantes incluyen:

  • El historial de mermas y el perfil de riesgo de cada ubicación.
  • Necesidades operativas o relacionadas con los activos únicas. ¿Hay una oficina de efectivo para proteger? ¿Dónde se exhiben y almacenan los artículos con alto índice de hurto? ¿Se necesita protección adicional en las salidas de emergencia o en el área de recepción?
  • Objetivos de prevención de pérdidas para la disuasión, el seguimiento y la recopilación/retención de pruebas.
  • Usos alternativos del equipo de vigilancia para maximizar la inversión y mejorar el desempeño general de la empresa.
  • Requisitos técnicos que podrían aplicarse, como la resolución de la imagen, las clasificaciones climáticas, la resistencia al vandalismo y la compatibilidad de los componentes.
  • Requisitos de acceso a la red y TI. ¿Se accederá al sistema de forma remota? ¿Dentro o fuera de la red corporativa? ¿Se almacenará el video en la nube? ¿Cuáles son los requisitos de seguridad para el acceso y los datos almacenados?
  • Los sistemas modernos deben mantenerse y algunas funciones tienen licencia. Es importante tener en cuenta tales costos desde el principio.
  • Necesidades a largo plazo. Base las decisiones en el costo total de propiedad, no solo teniendo en cuenta el costo de instalación, implementación y operación durante la vida útil del sistema, sino también su flexibilidad y escalabilidad.

Como usuario final de esta tecnología, es muy importante comprender las opciones disponibles y las ventajas y desventajas de las diferentes plataformas. Un buen integrador de sistemas como Delan se tomará tiempo para entender tu negocio y sus necesidades únicas y hacer recomendaciones.

El futuro del vídeo

Hoy en día, se estima que decenas de millones de cámaras de vigilancia se utilizan solo en España, con más de 100 millones de cámaras en todo el mundo. Es increíble lo lejos que hemos llegado desde que se usaron esos primeros sistemas en 1942. Y con los avances tecnológicos que avanzan rápidamente y las soluciones mejoran en calidad y facilidad de uso cada año, el video digital seguirá creciendo en importancia y rendimiento.

“La videovigilancia ya no es algo ‘agradable de tener’. Es una herramienta esencial para todas las empresas”, dijo Jordan Rivchun, líder de soluciones y estrategia minoristas, América del Norte para Hanwha Techwin America. “Desde la seguridad y el cumplimiento hasta el marketing y las operaciones, las cámaras se aprovechan ahora más que nunca”.

Naturalmente, a medida que la tecnología evoluciona, los protocolos de gestión, el soporte de TI, los casos de uso creativo y la coordinación interdepartamental también seguirán transformándose.

¿Necesitas más orientación sobre cómo la solución de video adecuada puede transformar tu negocio? ponte en contacto con un experto en Delan hoy mismo.

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