¿Cómo funciona la instalación de voz y datos?

instalacion de voz y datos murcia

La instalación de voz y datos son redes integradas y unificadas en una misma infraestructura de telecomunicaciones y tecnología de los servicios de datos, voz, video e imágenes. Es un gran beneficio para empresas y administraciones que desean mejorar su gestión.

Cuando se hace la instalación de redes de voz y datos es preciso hacer tomas estandarizadas para datos, voz, videos y demás servicios multimedia. Para todo esto es preciso contar con la ayuda de una empresa especializada.

¿Qué es una instalación de voz y datos?

Cuando hablamos de redes de voz y datos nos referimos al soporte físico de un sistema de comunicaciones que tiene características determinas para disponer de tomas estandarizadas para voz, datos y demás servicios telemáticos.

Estas tomas son distribuidas por medio de diferentes puntos de la empresa para prevenir futuras conexiones o ampliaciones de la red de datos y voz. También tienen un sistema especializado para distribuirse en una planta, campus o edificio.

La administración de las instalaciones está centralizada en puntos donde confluyen diferentes tramos de cable y fibra óptica. Igualmente, la fibra óptica, cables, y conectores están totalmente normalizados.

instalación de voz y datos

Tener una red de voz es necesario para compartir recursos, es decir, que las líneas telefónicas puedan interconectar con los diferentes dispositivos de voz y distintos equipos disponibles en la empresa.

¿Cómo se compone el cableado de redes de voz y datos?

Principalmente, es estructurado de forma vertical para que las salas y cuartos de equipo de todo el edificio puedan estar interconectados. Es un tipo de cableado fácil de canalizar en ductos, bandejas escalerillas portacables, entre otros.

No obstante, está totalmente contraindicado usar cubos de elevadores para transportar el cableado. Cuando la estructura de la conexión se hace horizontalmente es porque se dirige a la conexión de red en las estaciones de trabajo hasta los cuartos de equipo.

Para hacer ese tipo de trabajo es preciso tener ductos, escalerillas porta cables o charola. La ubicación de estos sistemas puede colocarse en diferentes zonas como el cielorraso o debajo del piso. En algunas compañías se encuentra adosado en las paredes.

Los beneficios de disfrutar de una buena instalación de voz y datos

Este es uno de los primeros puntos que debes evaluar para asegurarte de que todos tus equipos funcionen adecuadamente. Cuando tienes una buena instalación disfrutas de ventajas como:

  • Reduce los precios excesivos y los gastos misceláneos.
  • Solamente inviertes en los equipos necesarios para cubrir todas las necesidades del proyecto.
  • Requiere menos tiempo de instalación y configuración de los sistemas.
  • La inversión en los materiales y componentes es mejor y aun así es capaz de cubrir todas las necesidades del proyecto.
  • Tiene una excelente capacidad de crecimiento cuando tienes pensada una ampliación futura.
  • Llegado el momento del crecimiento los precios son más asequibles.
  • El rendimiento de todos los equipos instalados y configurados es mejor.
  • Los precios de soporte y mantenimiento también se reducen.
  • Mejora la confiabilidad de la transmisión de voz y datos por medio de la red.
  • Incrementa la eficiencia de los recursos compartidos entre las diferentes áreas de trabajo para ofrecer mejores beneficios a los clientes.

¿Cuáles son los sistemas de voz disponibles?

En estas instalaciones puede haber diferentes sistemas de voz para ajustarse a las necesidades de cada cliente. Dentro de los comunes están:

Telefonía

Es la telefonía tradicional como la hemos conocido durante muchos años. Es común que sean cableados de voz IP que realmente son los tradicionales cableados estructurados. Suele encontrar en sitios pequeños donde es necesario tener un teléfono convencional.

Megafonía

Es lo más demandado en grandes centros empresariales. Las instalaciones tienen  la función principal de avisar sobre alarmas de fuego o como medio para comunicarse a través de los diferentes departamentos de la empresa.

Las instalaciones de sistemas de datos

La más tradicional es el cableado estructurado que es todo el cable que se encuentra dentro de una instalación. Claramente, se refiere al cableado de comunicaciones para permitir la comunicación por voz y datos.

Por otro lado se encuentra la fibra óptica que se emplea desde la calle hasta la entrada de los servidores. Es común en grandes industrias que requieren de sistemas automatizados de calidad y con un precio ajustado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 
 
 

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia en nuestro sitio web. Al navegar por este sitio web, acepta nuestro uso de cookies.

¡Llámanos ahora!