Instalación de centralitas telefónicas

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Las empresas necesitan adaptarse constantemente a los sistemas que puedan volverla más eficientes, tanto en sus funcionalidades interiores como para satisfacer las necesidades de clientes. La tecnología, como siempre, lo hace cada vez un poco más sencillo y pone a disposición de las empresas, sistemas tan completos como el de la instalación de centralitas telefónicas.

Las centralitas telefónicas pueden ser un concepto nuevo para hechos, porque, de hecho, dependiendo del país, se les conoce con distintos nombres, en algunos como centrales telefónicas, en otros como PBX o PABX. Indiferentemente de cómo se llamen en tu país, seguramente quieres qué son, cómo funcionan, y cómo se instalan. Aquí te ayudamos con eso.

¿Qué es una centralita telefónica?

Por supuesto, es imprescindible manejar el concepto de las mismas antes de poder seguir hablando de la instalación de centralitas telefónicas y de todo lo relacionado a ellas. De lo contrario, todo este artículo sería extremadamente confuso.

Las centralistas son sistemas con conexiones telefónicas para emitir y recibir llamadas dentro de los dispositivos telefónicas conectados a ellas. La conexión suele hacerse a niveles de empresa, donde se instala una centralista para toda una oficina o un edificio. Así, pueden comunicarse entre todos de una manera mucho más rápida y funcional.

Las centralitas telefónicas las hay en varios tipos que veremos a continuación, pero para darte un abreboca y ayudarte a entender mejor el concepto. Los teléfonos pueden comunicarse entre ellos con una conexión de cables, o sin ella, a través de internet.

¿Qué tipos de centralitas telefónicas existen y cómo funcionan?

Para esta sección, tendremos tres tipos, con diferencias bastante notables y, sobre todo, cualidades mejoradas con el paso de los años para optimizar costes y tiempo.

El sistema más tradicional: Las centralitas físicas

Las centralitas físicas tratan de una serie de teléfonos fijos conectados a una regleta. Esta va conectada a un dispositivo central desde donde se emiten y reciben las llamadas de todos sus teléfonos conectados.

Por supuesto, se pueden añadir y eliminar teléfonos. Para eliminarlos basta con desconectarlos y para añadirlos, se debe pasar un cable desde la central hasta el lugar donde se vaya a posicionar el teléfono. Así, solo se puede atender una llamada a la vez por cada teléfono.

Aunque en su momento las centralitas físicas fueron lo más avanzado en tecnología y todas las empresas no solo las querían, sino, las necesitaban. En la actualidad se han convertido en un sistema obsoleto. No porque ya no funcionen, porque pueden hacerlo, sino porque el otro tipo de centralita, mostrada a continuación, se ha llevado la delantera, y por mucho.

Para facilitar las cosas: La centralita Voip

También conocida como centralita virtual o centralita IP. Se trata de un sistema con objetivos muy similares al anterior, pero esta vez sin necesidad de un cableado extenso y complejo. ¿Cómo se conectan entonces? A través de una red de internet. Pueden utilizarse teléfonos fijos o móviles y vienen siendo prácticamente el único aparato requerido.

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Es decir, a diferencia de las centralitas físicas, la instalación de centralitas telefónicas virtuales, solo requiere de los dispositivos telefónicos fijos o móviles y de la afiliación a la empresa ofrecedora del servicio.

Bajo esa premisa, la instalación no tiene por qué limitarse s un solo espacio. Si se tiene un teléfono móvil en China y otro en España, igualmente pueden formar parte de la misma centralita virtual si la operadora contratada lo permite.

¿Cómo se hace la instalación de centralitas telefónicas?

Por supuesto, la instalación de centralitas telefónicas varía notablemente dependiendo de si es un tipo u otro. Para las tradicionales es requerido un sistema central desde donde se emiten todos los cables de cobre a cada uno de los teléfonos fijos ubicados dentro de la empresa.

Para terminar la instalación y utilizar los servicios, se debe conectar una computadora al dispositivo central. En ella, se realizan todas las configuraciones necesarias para activarlo y debe ser estrictamente realizado por un profesional.

Mientras, para las centralitas virtuales solo es necesario contar con los teléfonos con conexión a internet y contratar el servicio. La configuración de mismo, al igual que con las centralistas tradicionales, se realiza a través de un programa de computadora.

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