En el pasado antes de la creación de las redes inalámbricas, una red informática era generada mediante cables ethernet y conexiones físicas. Con el paso de los años esta se fue perfeccionando hasta llegas a las redes inalámbricas bajando en gran medida los costos de instalación de una red. Te preguntarás, ¿Qué es la SSID de red? es la abreviatura en inglés de Service Set Identifier, el cual es la secuencia que permite modificar una red inalámbrica.
Cabe destacar que esta posee un máximo de 32 caracteres, que permite a los dispositivos conectarse a una red Wi-Fi. SSID es el nombre de la red inalámbrica WLAN la cual es difundida para aparecer en todos los dispositivos a los cuales puede conectarse.
Es importante resaltar que sí no deseas que algún dispositivo extraño se conecte a tu red puedes ocultar la misma y que solo sea posible conectarse a ella escribiendo manualmente el nombre y clave de la red. Sí es de tu interés, continúa leyendo este artículo e infórmate más sobre qué es la SSID.
¿Para qué se utiliza la SSID?
Bueno, ya sabemos qué es la SSID, ahora debemos saber sus funciones. La principal es que da conocer el nombre de la red a la cual nos deseamos conectar, si está es privada, debemos colocar la contraseña de este ¡Listo! Tenemos conexión a la red.
¿Cómo sé cuál es mi SSID?
En la parte posterior de un router puedes encontrar el nombre de la SSID conjunto a la contraseña preestablecida de esta, la cuál puedes modificar en el momento que desees en casos de que haya dispositivos extraños vinculados a tu red. Lee con atención, como cambiar tu SSID.
¿Cómo cambiar La SSID?
Como te venia comentando, sí no deseas que algún dispositivo desconocido se conecte a tu red, puedes cambiarla, debes entrar al router utilizando la información que se encuentra escrita en la parte posterior del mismo, una vez al entrar a la pestaña de configuración del router pulsa en cambiar nombre y/o contraseña, ¡Listo! Ya has cambiado tu SSID. Un dato de interés es que en el panel de control te la opción de ocultarla.
¿Cómo ocultar la SSID?
Otro importante punto de saber qué es la SSID, es como ocultar la misma. Si los usuarios externos se están conectado a tu red sin tu consentimiento, puedes desaparecerla para hacerla aún más segura.
De esta manera la persona que se vaya a contar a tu red debe hacerlo de forma manual y deben de saber el nombre de la misma y la contraseña. Con los datos de tu SSID te vas a la opción de configuración y pulsas el botón de “ocultar red” y ¡Listo!
Otros datos importantes sobre la SSID
A lo largo de este articulo leímos sobre qué es la SSID y algunos de sus factores principal. Pero eso no es todo, queremos darte algunos datos importes sobre ella, para que los tengas en cuenta y conozcas más tus redes y puedas resguardarte de los dispositivos extraños que se quieran aprovechar de ella.
El uso del SSID por defecto de fabrica no es seguro.
Sí, tal como lo lees. Usar el SSID que viene en la parte posterior del router no te protege de los atacantes, ya que estos no son únicos y con saber el modelo del dispositivo pueden ver en internet todas las claves preestablecidas para dicho modelo y así hacer vulnerable la seguridad de tu red.
Hacer publico el SSID expone tu información personal
Debes estar muy al pendiente a dejar tu red Wi-Fi liberado ya que cualquiera puede conectarse a ella y así tomar información de carácter personal, ya que los hackers y amigos de lo ajeno pueden entrar a ella y extraer mucha información potencial como claves de correo y social networks.
Una vez estudiado qué es la SSID de red, tienes por seguro que no volverás a cometer muchos errores que antes hacías, desde dejar la contraseña prestablecida por el fabricante o liberar completamente la red.
Recuerda siempre que tienes la posibilidad de cambiarlos hasta con 32 caracteres (sean numéricos o alfabéticos) En su defecto ocultarla. Nunca uses tus datos personales y evita así los hackeos en la web.